Necesitamos la revelación de Dios. ¡Cuánto necesitamos que el Señor nos revele Su economía! Oremos de la siguiente manera: ¡Señor, danos una revelación, desvela a nosotros cada asunto que está en Tu corazón! ¡Ábrenos Tu Palabra! ¡Danos luz en Tu Palabra para identificar lo que es diferente! Entonces seguramente el Señor hará aquello que anhela, revelarnos Su economía.
Economía de Dios vs cosas diferentes. Hemos llegado a la primera epístola a Timoteo. Allí vemos la economía de Dios en contraposición (1Ti 1:4) con algo llamado “cosas diferentes” que estaba siendo enseñado, por ende, enseñanzas diferentes (1Ti 1:3). Estas consisten en enseñar mitos, genealogías interminables (v.4) y la ley (vs. 7-8). Por otro lado tenemos la enseñanza de los apóstoles que estaba centrada en Cristo y la iglesia, es decir, la economía de Dios.
Pablo fue designado por Dios para completar la revelación divina (Col 1:25). Su ministerio completa la revelación acerca del Cristo todo-inclusivo y el Cuerpo de Cristo, que es la iglesia como Su plenitud para expresarle. En cuanto al Cuerpo tenemos dos lados: La vida de la iglesia y su práctica. Hasta la segunda epístola a los tesalonicenses vemos principalmente la vida de la iglesia, incluyendo su naturaleza, su función y su responsabilidad. A partir de ahora hasta Filemón tenemos la práctica de la iglesia, en el orden soberano que tienen los libros en la Biblia. Esto es maravilloso. ¿A qué refiere esta práctica? Pues a la administración y el pastoreo. Para ello es necesario que las enseñanzas diferentes de los disidentes acaben, como algo que es ajeno a la iglesia y su edificación, ya que entretienen a los santos y los desvía de la línea central y el propósito final de la economía de Dios (vs 4-6). Estas enseñanzas diferentes que aparecen en 1:3-4, 6-7; 6:3-5, 20-21 y las herejías en 4:1-3 son el comienzo de la decadencia, el principio de la degradación de la iglesia.
Mitos. La palabra griega que se traduce como “mitos” en 1.3 es múthos, la misma palabra que aparece en 4:7 y en 2 Timoteo 4:4. Estos denotan palabras, discursos y conversaciones sobre informes, historias, rumores o imaginaciones. No importa si sin verdaderas o falsas estos asuntos tratados. En cualquiera de los dos casos caen dentro de “mitos” tratados por el apóstol. También podría referirse si prestamos atención al contexto a los mitos o fábulas de Tito 1:14, donde Pablo dice: “No atendiendo a mitos (fábulas) judaicos, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
Genealogías interminables. En cuanto a las “genealogías interminables” (1:3) es probable que se refieran a las genealogías del Antiguo Testamento adornadas con fábulas (Tito 3:9), pues ninguna de las genealogías encontradas allí son en realidad interminables, así que esto podría referirse a debates y disputas a partir de diferentes puntos de vista en un espíritu de discusión necio y sin provecho alguno (Tito 3:9-10).
Vana palabrería. Todo el hablar que se deriva de tratar asuntos sin importancia, ajenos a Cristo y la iglesia, la edificación y el pastoreo apropiados hacen que los santos permanezcan ajenos al amor nacido de un corazón puro, es decir puro y sencillo que está completamente orientado hacia Dios, una buena conciencia, sin ofensas (Hch 24:16) y una fe no fingidas (1:5-6) , que es una fe que no presume, que es legítima, o sea, no hipócrita, tal como vemos en el libro de Hechos 15:9 y al mandato apostólico del versículo 3.
Referencias: Estudio- vida de 1, 2 Timoteo, Tito y Filemón.
Pingback: Oración por revelación « Halladas Tus Palabras
Pingback: Cosas diferentes son mitos, genealogías interminables y la ley, vana palabrería « Halladas Tus Palabras
Pingback: Pablo designado para completar la revelación « Halladas Tus Palabras
Pingback: Halladas Tus Palabras
Pingback: Halladas Tus Palabras
Pingback: La economía de Dios contraria a la ley « Blog del hermano López
Pingback: La economía de Dios, la impartición de Dios en Cristo en Su pueblo escogido, se funda en la fe « Blog del hermano López
Pingback: Pablo, apóstol por el mandato de Dios nuestro Salvador para que seamos salvos y herederos « Blog del hermano López
Pingback: Para guardar la fe necesitamos la fe y una buena conciencia « Blog del hermano López
Pingback: Para guardar la fe necesitamos la fe y una buena conciencia « El buen depósito
Pingback: Pablo modelo práctico, Jesucristo único mediador, salvados en gracia y por fe, nosotros siendo constituidos como herederos « Halladas Tus Palabras